El Estado podría intervenir al Ayuntamiento por la deuda de los Consorcios

Burgos alcanza un endeudamiento del 60%, pero si se cumplen los informes técnicos que hablan de la asunción de parte de la deuda de Villalonquéjar, podría sobrepasar el 75% marcado por la ley. 

Tal y como avisaron varios informes de los técnicos municipales, muchos de ellos de intervención, la deuda 'insostenible' del Consorcio del Desvío, unos 47 millones de euros, ha repercutido finalmente en las arcas municipales. Esta situación ha puesto en alerta a los concejales de Imagina, que han advertido de que si ocurre lo mismo con el de Villalonquéjar, el Consistorio estaría abocado a una intervención estatal. 

 

Según ha explicado el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, en la actualidad la deuda municipal es del 60%, mientras que la ley fija de máximo el 75%. En el caso de que la deuda del Consorcio de Villalonquéjar, unos 28 millones de euros, recaiga finalmente en el Ayuntamiento, se superaría este porcentaje, obligando a Burgos a realizar un nuevo plan de ajuste. 

 

Además, ha advertido Salinero, el Gobierno central está revisando las entidades municipales, algo que al Ayuntamiento podría perjudicarle si consideran la disolución del Consorcio del Desvío tras una auditoría. En ese caso, ha explicado, la deuda total, que asciende a más de 160 millones de euros, recaería íntegramente en las arcas municipales. 

 

El portavoz de Imagina ha culpado de esta situación al concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, por "llegar a un acuerdo entreguista" con las entidades financieras, pero también al Grupo Municipal Socialista, por facilitar la reestructuración con su abstención en el Pleno.